PARROQUIA DE
STA Mª DEL CARMEN
DE RENUEVA DE BENAVENTE

HISTORIA DEL TEMPLO

 - Antiguamente, la parroquia de Renueva acogió en su seno a la de San Andrés, desaparecida. En esta iglesia, entre las imágenes de más devoción popular, se encontraba la de la Virgen del Carmen, y así al construirse la nueva se unieron las dos advocaciones.

 - Julián Fernández tras intensos trabajos logra poner la primera piedra el 29 de septiembre de 1930, siendo bendecida por el Excmo. y Rvdmo. señor don Juan Bautista Luis Pérez, Obispo de Oviedo. A partir de esta fecha comienza un sentido de colaboración entre los feligreses, animados por el constante ejemplo de don Julián. Tras el fallecimiento de este, se paran las obras.

Pasan muchos años hasta que los nuevos feligreses estimulados por el párroco Don José Muñoz Miñambres retoman el proyecto, finalizándolo en tres años. Y así, el día 8 de julio de 1968 entra por primera vez la Virgen del Carmen en su nuevo templo, y tras la Novena solemne de la misa, el día 16 del mismo mes, es solemnemente bendecido el templo y consagrado el altar mayor por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo doctor don Eduardo Martínez González, Obispo de Zamora.

DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO

La nueva iglesia es amplia y esbelta en su interior. Formada por tres naves, adornadas con sencillez. En la entrada luce un monumental mosaico de 42 metros de superficie, obra del  artista zamorano Alfonso Bartolomé, en el que se representa a la Virgen del Carmen entre las olas del mar, escoltada por Elías Profeta y San Simón Stok.

En su interior se puede dar uno cuenta de su amplitud y funcionalidad de misma fijándose en las columnas que separan la nave central de las laterales, y que por la forma de las mismas no impide visibilidad del Altar Mayor, que se puede ver desde cualquier lugar de la iglesia. En ambas naves se pueden ver las vidrieras con escenas del Via-Crucis, obra de vidriero madrileño Manuel Bañón Sacristán. Estas vidrieras se pueden ver también en la Capilla Mayor y en el baptisterio, donde en la primera resaltan la Virgen del Carmen en su patronazgo de Virgen marinera, con el áncora y las barcas (lado derecho), y los símbolos eucarísticos (lado izquierdo). En el baptisterio destaca una bonita vidriera del Bautismo de Jesús en el río Jordán, y otra de la alegoría de los sacramentos.

El altar mayor consta de una capilla elevada sobre escalinata de mármol. Toda la amplitud del presbiterio es un juego de mármoles y piedras, colocadas por el cantero leonés Julián Pellitero, excepto la Mesa del altar mayor, que es de Santander. En lo alto del presbiterio se encuentro un monumental Calvario, procedente  de la derruida iglesia de San Andrés, en el que destaca en la parte central el Santo Cristo de las Aguas. A la derecha se encuentra el retablo de San Miguel y San Francisco y en el lado izquierdo el retablo de Santa Eulalia y Santa Catalina de Alejandría

En la nave lateral derecha se encuentran las imágenes de Santa María del Carmen, patrona de la parroquia, la de la Inmaculada concepción, la capilla de Santa Lucía, en la que se encuentran las imágenes de la Inmaculada antigua, la Virgen de la O, Santa Lucía y el cuadro de la Divina Pastora; y la Virgen de Fátima junto a Santa Rita de Casia y a San Antonio de Padua.

En la nave lateral izquierda se encuentran las imágenes de San José, el Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Señor Flagelado y el Santísimo Cristo de la Salud.

©2024 Todos los derechos reservados. Diseñado por Alkian Informatica

Search